Aumenta la actividad eruptiva del volcán de Fuego de Guatemala

 volcán de Fuego 

 El volcán de Fuego es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.
El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas. Su nombre indígena es "Chi'gag", que se traduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está el fuego".
El Volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 metros, donde básicamente sólo puede encontrarse lava. El volcán de Fuego tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur, formando el pie de monte hacia la costa sur. Debajo de él se constituye una meseta orográfica de múltiples caractéristicas geológicas.
Es uno de los volcanes más activos de Guatemala y además, de Centroamérica. Impresionante por sus erupciones que se han registrado desde 1524, la última erupción data de 2012. Esta situación mantiene en constante alerta a las comunidades que viven en sus faldas, como San Pedro Yepocapa. Del volcán nacen varias fuentes hidrícas, que se convierten en ríos descendientes hacia la costa sur, en un área de riqueza mineral, óptima para la agricultura.
Durante el 1 y 6 de julio de 2004, explosiones pequeñas en el Volcán de Fuego produjeron columnas de humo de alrededor de 1km sobre el volcán. Las avalanchas incandescentes de material volcánico viajaron bajo los barrancos que flanquean el volcán. Ha hecho erupción más de 60 veces (desde 1524), recientemente hizo erupción el 22 de abril de 2004; y la noche del 18 de mayo de 2012. Forma una triada de colosos con los volcanes de Agua y Acatenango, próximos a su base.

Aumenta la actividad eruptiva del volcán de Fuego de Guatemala
GUATEMALA — El volcán de Fuego, ubicado a unos 60 km al suroeste de la capital de Guatemala, registró un aumento de su actividad con erupción de lava en el contorno del cráter, sismos y emisión de gases, informó este viernes una institución estatal.
"Los informes de las observaciones indican que se mantiene una fuente incandescente sostenida a 200 metros de altura, derramando lava por el contorno del cráter", según un comunicado de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el informe del Servicio de Vulcanología, el coloso, de 3.763 metros de altura, reporta también un incremento de actividad sísmica y emisión de gases.
En el comunicado, la Conred detalló que, como en las anteriores actividades eruptivas, existe la probabilidad de que se formen nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas, por los costados sureste y suroeste del coloso.
Además, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con el tráfico aéreo, "ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento a mayor distancia en el transcurso de la actividad".
Los expertos mantienen bajo observación la evolución de la actividad del volcán, ubicado entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste).


No hay comentarios:

Publicar un comentario